SECUNDARIEDAD: Es el nivel de los hechos, relacion fisica entre una cosa y la otra.
TERCIARIEDAD: Es el nivel mental, el de las reglas generales que reune a los dos anteriores es una relacion.
FORMACION DEL SIGNIFICADO
SINTAGMA
Es una collecion de signos organizados de forma lineal.
SEMIOTICA: CIENCIA DE LOS SIGNOS
Se puede ver afectado el valor del mensaje si se conbinan con otros signos.
PARADIGMA: Coleccion de signos donde las unidades del conjunto tienen algo en comun y cada unidad se diferencia de manera obvia de las demas que forman el conjunto.
METAFORA: Union de varios objetos que cambian el significado de los objetos por separado.
TIPOGRAFIA: Es un juego tipografico que da lugar a una composicion visual. El valor del tipograma esta en la importancai estetica de composicio mas que en lo que comunica el texto en si y la lectura del texto no mantiene la orientacion tradicional. IZQUIERDA- DERECHA.
ANTITESIS VISUAL: Se utiliza cuando se nos muestra varias imagenes enfrentadas y opuestas por algunacalidad es muy frecuente en diseños e imgenes que muestran el antes y el despues.
SIMIL VISUAL: Sirven para establecer una relacion entre una cosa y un producto o servicio, de forma que el espectadpr asocio esa caracteristica al producto o servicio.
ANALOGIA VISUAL: Establecer semejanza entre cosas distintas, si la analogia es demasiado compleja no funcionara porque el publico no sabra interpretarla.
HIPERBOLE VISUAL: Es una exageracion, es un exceso visual con la finalidad de destacar una caracteristica de un argumento de una venta en concreto.
JUEGO VISUAL: Construccion de imagen a partir de objetos inverosimiles.
CONNOTACION: Percepcion -sujetivo
FUNCIONES
REFERENCIAL: Contenido
CONATIVA:Persuacion
POETICA:Estetica
METALINGUISTICA: Propia explicacion sobre si mismo
FACTICA-CONTEXTO: Espacio o momento donde se usa el lenguaje
CONVENCION: Acuerdo colectivo para dar respuesta a interpretacion a un signo, deben ser iconicos para llegar a un publico amplio.
MOTIVACION: Es el grado de significacion en que el significante describe el significado. EJ: fotos pinturas.
El MITO: Significado de la manipulacion de la informacion.
TEXTO E IMAGEN
CODIGOS DIGITALES: Paradigmas con diferenciacion clara. (123...abc).
CODIGOS ANALOGOS: Paradigmas sin diferenciacion clara (musica, sonido).
MENSAJE LINGUISTICO: A partir de la escritura, dar razon a lo que se ve altamente convencional.
MENSAJE ICONICO CODIFICADO: Se complementa en el mensaje linguitico.
MENSAJE ICONICO NO CODIFICADO: Solo imagenes convencionales.
ANCLAJE: Dar importancia a ciertos puntos del mensaje.
PREVELO: Explicacion de la imagen o del lenguaje (subtitulos).
Partiendo de todos estos conceptos, se parte de este objeto y se muestra un análisis visual en cuanto a la retorica y las funciones del mismo.
OBJETO DE USO : Portacepillos.
PRIMARIEDAD: percibe alegría, felicidad por la composición de los colores.
SECUNDARIEDAD: es percibido como un juego por sus colores y composición pero en cuanto a la forma se la función directa del objeto.
TERCIARIEDAD: es un porta cepillos de forma cubica, sus colores blanco y negro compuesto cuadros.
SIMIL VISUAL Tiene similitud por forma: vaso.
Por composición: colores, cubo armable.
LENGUAJE VISUAL
DENOTACION
Porta cepillos - contenedor
CONNOTACION
El usuario tiene varias percepciones sobre este objeto
En cuanto a forma: la similitud con un vaso
La composición de los acabados: cubo armable, ajedrez.
FUNCIONES
REFERENCIAL
Porta cepillos forma: cubo.
Material: cerámico.
Colores: blanco y negro (ajedrez).
Medidas: 10cm*10cm*14cm.
CONATIVA
Este objeto tiene como finalidad, facilitar la higiene del mismo, su orificio inferior genera la facilidad que el usuario necesita. La mayoría de los porta cepillos existentes no tienen el orificio de ese tamaño, lo cual no permite que el usuario lo aseo correctamente.
POETICA
Sus colores negro y blanco dan fuerza al objeto, la composición de ellos (ajedrez) es llamativo, es de gran tamaño lo cual se permite con facilidad al usuario su uso y la limpieza del mismo.
METALINGUISTICA
Cinco orificios: En la parte superior indican al usuario que ese el derecho del objeto y que ahí se ponen los cepillos.
Un orifico grande: En la parte superior que también indica al usuario que por ahí se realiza el aseo del objeto.
FACTICA Baños Todas edades.
OBJETO DE USO
RELOJ
¿QUE QUIERE EL USUARIO?
¿CUALES SON SUS EXPECTATIVAS?
|
¿QUE VE EL USUARIO?
·
CALIDAD
·
FORMA
|
|
1
|
·
Contra el agua.
·
La pila dure.
·
No se desgaste.
|
·
Pequeño.
·
Material resistente.
·
Redondo ejecutivo
|
2
|
·
Que pueda interpretar la hora más
fácil.
·
Que sea prudente al momento de
usarlo.
·
Que sea resistente.
·
Duradero.
|
·
Por la forma se ve deportivo.
·
Duradero.
|
3
|
·
Comunicador
·
La hora
·
Que me de el clima
|
·
Pequeño.
·
Poco original.
·
Bonito.
|
4
|
·
Sirva para varios
contextos.
|
·
Es liviano
·
La forma no me gusta
·
No es elgante
|
5
|
·
Dure arto.
·
Que la pila no se acabe.
·
Que la hora no se descuadre nunca.
|
·
Grande.
·
No agrada.
·
Muy sencillo.
·
No agrada el color.
|
6
|
·
Que no se dañe.
·
Que me da hora.
·
Horario mundial.
|
·
Agradable.
·
Material no resistente.
·
Color agradable.
|
7
|
·
Que me da la hora.
·
Que tenga cronometro.
·
Que tenga un calendario.
·
Que se alimente de otro tipo de
energía.
|
·
Agrada color.
·
Es moderno el diseño.
·
Es cómodo.
|
8
|
·
Que las correas sean resistentes.
·
Que me dé la hora
|
·
El diseño de las correas es muy
antiguo.
|
9
|
·
Que me facilite ver la hora cada vez
que desee.
|
·
El material es muy liviano.
·
Es fácil de poner.
·
El tamaño me agrada ya que puedo ver
claramente la hora.
|
10
|
·
Que me dé la hora.
·
Que sea cómodo
|
·
Es deportivo.
·
Es muy masculino.
·
El color es serio.
|
12
|
·
Que no me lastime la muñeca
·
Que me la hora mundial.
|
·
El color no es llamativo.
·
Es muy sencillo.
|
13
|
·
Que sea duradero.
|
·
Es para hombres.
·
No me agrada el diseño.
|
14
|
·
Que me da la hora.
·
Que me dure mucho tiempo.
·
Que la pila no se acabe rápido.
|
·
No afecta la forma.
·
El material es muy pesado.
·
Se raya muy rápido.
|
15
|
·
Que el material de las correas no
lastimen la muñeca.
·
Que el vidrio de la pantalla no se
raye nunca.
|
·
El color es básico.
·
La forma de la pantalla es muy
sencilla.
|
16
|
·
Que el broche no me lastime la mano.
·
Que las correas no se rompan.
·
Que la pila dure siempre.
|
·
No agrada el color.
·
Que tuviera más decoración.
·
Es muy deportivo.
|
17
|
·
Que tenga una voz me dé la hora.
·
Que alumbre para poder ver la hora
en la oscuridad.
|
·
El material de las correas me
parecen muy frágiles.
|
18
|
·
Que tenga alarma.
·
Que la pila se pueda recargar.
|
·
Me agrada por su sencillez
|
19
|
·
Que tenga cronometro.
·
Que tenga alarma.
|
·
Material de las correas no me gusta.
|
20
|
·
Que pite cada hora.
·
Que me diga la hora en voz.
|
·
Es muy sencillo.
·
El color no llama la atención.
|
ANALISIS FINAL
Partiendo de la encuesta y viendo uno a uno
los problemas de este objeto, decidí realizar varios cambios en cuanto al
material y la forma del reloj.
Para
la manija sería muy bueno implementar un nuevo material más fuerte y resistente
ya que a muchas de las personas el material a simple vista les parecía de muy
poca vida y calidad.
Se
podría implementar una forma en la pantalla mas ovalada o cuadrada para cambiar
y eliminar lo circular de los relojes, se le implementaría cronometro, alarma y
una luz para que la persona pueda observar la hora y la fecha en la oscuridad.
ANALISIS OBJETOS DE USO
RELOJ
PARADIGMA
La
colección de los signos en este objeto son los números y las letras que se
muestran siempre al momento de mostrar la hora y la fecha. Surge la combinación
de estos dos y se puede formar este objeto.
SIMIL VISUAL
En
cuanto a la forma el objeto tiene una similitud a una manilla o pulsera por las
correas del mismo.
En
la pantalla tiene similitud a la de un celular, ya que siempre está mostrando
constantemente la fecha y la hora.
CAFETERA
SIMIL VISUAL
Por
color y por el mango tiene una similitud a una olleta para hacer el chocolate,
su color lo asocia que es un elemento de la cocina, aunque los dos tenga
funciones diferentes.
Asocio
la manija con el brazo de una persona, esto me muestra que es el punto de apoyo
del elemento.
La
boquilla, tiene similitud con el pico de un pájaro, por donde ellos reciben sus
alimentos, en este caso la cafetera es por donde sale el líquido.
OBJETO DE USO
CAFETERA
¿QUE QUIERE EL USUARIO?
CUALES SON SUS ¿EXPECTATIVAS?
|
¿QUE VE EL USUARIO?
·
CALIDAD
·
FORMA
|
|
1
|
·
Hacer café.
·
Que no se queme.
·
No se dañe.
|
·
Es muy Grande.
·
Su material es muy duro.
|
2
|
·
Que el café este rápido.
·
Que no se queme.
·
Que no se desgaste.
·
Que no se riegue.
·
No se tuviera que abrir para poner
el café y el agua.
|
·
No es moderno.
·
Es pesado.
·
Es muy grande.
|
3
|
·
Preprare rápido el café.
·
No se queme.
·
No se desgaste.
|
·
No me gusta la forma.
·
El material se ve bueno.
·
El color me inspira
elegancia.
|
4
|
·
Que no se oxide.
·
Mantener siempre caliente el café.
·
Que el material exterior no se
calentara.
|
·
Agrada la forma.
·
Extender el tamaño.
·
El mango de otro color.
|
5
|
·
Resistente.
·
Mango resistente al calor.
|
·
Podría ser de otra figura.
·
Cambiar el color.
|
6
|
·
Que el café quede rico.
·
Que sea fácil de operar.
·
Que la manija no se caliente.
|
·
Diseño antiguo.
·
El material es pesado.
|
7
|
·
Bebida caliente.
|
·
Durabilidad por el material.
·
El mango se ve muy cómodo.
|
8
|
·
Que haga café.
·
Que me sirva de termo para las
bebidas calientes.
|
·
Muy extravagante.
·
Es muy simple.
·
Es antiguo.
|
9
|
·
Que el café quede rico.
|
·
La necesidad es hacer el café así
que la forma ni la calidad interesa.
·
El tamaño es ideal.
|
10
|
·
Funcionalidad.
·
Vida útil.
·
No genere oxido.
|
·
La forma es chévere.
|
12
|
·
Delicioso café.
·
Que sea higiénica.
|
·
Es clásico.
·
Muy tradicional.
|
13
|
·
Que no se dañe.
·
Dure mucho.
|
·
Es muy pesado.
·
Es muy duro.
|
14
|
·
Que no se caliente la manija.
·
Que el café me quede sabroso.
|
·
Se ve pesado.
·
El material se raya mucho.
|
15
|
·
Que me mantenga el café a
temperatura caliente.
|
·
La tapa para abrir la cafetera se
calienta mucho para poder poner el café.
|
16
|
·
Que se pueda preparar cualquier
bebida.
|
·
No me agrada la forma.
·
Podría tener mejores acabados.
|
17
|
·
Que me genere un sonido al momento
que el café esté listo.
|
·
Los materiales deberían brillar
siempre.
|
18
|
·
Que tuviera mejor manera de poner el
café sin necesidad de abrirlo.
·
Que resista el agua.
|
·
Que la forma en sus aristas no sea
tan cuadrada.
|
19
|
·
Que tuviera más espacio para que se
pudiera preparar más café.
|
·
Que resalte los colores.
|
20
|
·
Que me café.
·
Que tenga buen sabor.
·
Que tenga una temperatura 65%
|
·
Es muy incómoda para ubicarla.
·
Los colores son muy simples.
|
ANALISIS FINAL
Partiendo
del análisis de la anterior encuesta, y viendo uno a uno los problemas que las
personas ven en este elemento, quiero proponer varios cambios en cuanto a forma
y material.
En
cuanto a forma se podría cambiar las aristas del objeto, podrían ser mas
redondeadas esto mostraría mas suavidad y delicadez al objeto, en material el
cambio que se haría, es implementarle una carcasa que permita al usuario
cogerlo sin miedo a quemarse, también serviría para mantener la temperatura del
café siempre caliente.
A continuación se realiza un análisis sobre la película la ola
LA OLA (película).
SIMBOLOS
En
la escena cuando ellos deciden formar el grupo del que tienen su logotipo que
los identifica de las otras tribus. Es un símbolo porque se identificaban por
esta imagen, es fácil la lectura de ella por el mensaje que le transmitía.
Cuando
todos deciden formar LA OLA, usan una
camisa blanca para identificarse de las otras tribus. Es símbolo porque la
gente ya sabía que ese color era representativo de esa tribu.
ICONOS
En
la escena donde uno de los integrantes de la ola hace la publicidad del grupo
el utiliza imágenes para crear la página web se ve la relación directa de las
imágenes que el utiliza en cuanto a su pensamiento macabro.
Como
tal la imagen representativa de la ola muestra la relación directa de lo que
quiere representar.
INDICE
En
la escena cuando decide subirse a la obra que estaban construyendo, a dibujar
la figura de la ola, en cuanto a la música de suspenso y la reacción que
tomaron sus compañeros esto lo asocio con un
índice todos sabían que eso era muy peligroso de hacer y aparte que
vendrían después las consecuencias.
SIGNO
El
grupo parte de una ola y le da un significado mental aunque varía el contexto.
Tomaron el nombre ola y con el crearon tal tribu donde tenían su propio saludo
referente a una ola real, su símbolo su propia identidad, ya la gente reconocía
tal tribu aunque la imagen y el nombre no tuviera una fácil lectura visual.
NIVELES DEL SIGNO
En
los niveles del signo pude analizar en la escena donde el profesor les informa a los integrantes de la ola que
el grupo tenía que acabar, el nivel de primariedad que uno de los integrantes
del grupo al escuchar al profesor dar esa noticia, es de tristeza, rabia, ya
que él se sentía muy solo y en su vida, su familia no le prestaban atención
cuando él quería expresarse, se sentía muy solo y su único consuelo y lo que en
realidad no hacia feliz era la ola.
En
el nivel de secundariedad la reacción que toma es de sacar un arma y apuntarle
al profesor disparándole a uno de sus
compañeros y disparándose a sí mismo acabando con su vida.
En
el nivel de terciaridad, partiendo de los
puntos anteriores se llega a la conclusión de que quien lleva toda la
carga de todo este inconveniente fue el profesor ya que fue el quien tuvo la
idea de forma tal grupo, donde jamás pensó que las cosas pudieran llegar a tal
punto y de que aquel muchacho tomará esa actitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario